martes, 22 de abril de 2008

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa ha clasificado los métodos de enseñanza a partir de una conceptualización filosófica del mismo. Según Klinberg (1980) "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado".
El método de enseñanza se define como el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación de los aprendizajes.
De acuerdo a la clasificación de los métodos propuesto por Pienkevich y Diego González (1962), existen dos categorías, en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.
Los métodos lógicos son aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético; siendo éstos (La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis) procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. Desde la perspectiva constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
Siguiendo la clasificación de Pinkevich y González, los métodos pedagógicos o tradicionales dogmáticos se sustentan en una confianza sin límites en la razón del hombre y se basan en la autoridad del maestro. Este fue el método de la escuela medieval, pero todavía sigue vigente en muchas escuelas. En este método el alumno recibe como un dogma todo lo que el maestro o el libro de textos le transmite; requiere de educadores con dotes especiales de expositores, ya que la forma en que los alumnos reciben los conocimientos es a través de descripciones, narraciones y discursos sobre hechos o sucesos. El alumno por su parte responde a los requerimientos del maestro a través de asignaciones o tareas escritas o de forma recitada (de memoria).
Este método abstracto y verbalista promueve el aprendizaje reproductivo y la actitud pasiva de los estudiantes impidiendo el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de los mismos.

19 comentarios:

MT3 YSIDRO DIAZ SANCHEZ dijo...

De la lectura,anterior puedo comentar que la PSICOLOGIA EDUCATIVA se encarga del estudio y la clasificacion de los diferentes metodos de enseñanza con el objetivo de reflexionar e intervinir en el comportamiento humano de la situaciones educativa y la definicion del metodo de enseñanza logicos; Inductivo,deductivo,analitico y sintectico en el estudio de los cambios que se puedan dar en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje como lo son : la observacion, la division, la clasificacion como estrategia de aprendizaje

Wilken Emil dijo...

Ciertamente la Psicología Educativa como ciencia, debe estudiar y analizar al alumno, asi como los procesos de aprendizaje mas idóneos a fin de lograr el mejor resultado posible en el estudiante, mediante la aplicación de los métodos de enseñanza o de reglas que orienten y guíen estos procesos, incluyendo todas las acciones y operaciones dirigidas a la consecución del objetivo. Entonces se puede entender que la Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar

Wilken Emil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wilken Emil dijo...

Los métodos de enseñanza en lo que se conoce como Psicología Educativa y que se clasifican en dos categorías que son:

 Los métodos lógicos y los métodos pedagógicos.

Entendiendo que estos son los medios que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza aprendizaje y que estos métodos se han clasificado a partir de una conseptualización filosófica, entonces esto me sugiere la siguiente interrogante, la cual despierta la posibilidad de ser discutida en clase:

La psicología del aprendizaje y sus métodos de enseñanza tienen mas de un siglo ejecutándose a nivel mundial

¿Son estos métodos los mas idóneos para ser aplicados en el proceso enseñanza – aprendizaje?

El hombre libra una constante y permanente lucha por mejorar lo ya existente, en cada uno de los campos de la ciencia y otros muchos aspectos esto implica que:

¿ se pueden mejorar estos métodos o se pueden cambiar con el paso del tiempo?

evangelista dijo...

Evangelista Caruci:
En articulo anterior, describe los diferentes métodos de enseñanza que la psicologia educativa ha clasificado, tomando en cuenta la filosofía del proceso de enseñanza.
Pienkevich y Diego González (1962), propusierondos métodos:
Lógico: basado en la obtensión del conocimiento,.
Pedagógicos: Basado en el conocimiento y la autoridad del maestro, el alumno recibe todo del maestro o libro.

alfred valera dijo...

La educación a tráves de la historia a sido considerada comoel recurso más idóneo y el eje recto de todo desarrollo social. Mediante el proceso educativo se transmite valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana. lamentablemente, para nadie es un secreto que los gobiernos anteriores decidían la organización de la educación monopolizando la misma. en otras palabras, el profesor es quien sabe, es él quien expone los objetivos a lograr diseñar técnicas y actividades, mientras que el estudiante es un recipiente pasivo donde oye, copia y repite, es decir, no hay reciprocidad

rafael dijo...

En el referido artículo se efectúa una descripción de los diferentes métodos de la enseñanza, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, métodos y prácticas de instrucción, para estudiar los procesos de pensamiento de los estudiantes, esta herramienta nos permitirá conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumno donde el punto fundamental es la construcción del conocimiento desarrollando la habilidades de nuestros alumnos. Ha diferencia del método que nos aplicaban anterior mente donde el profesor era solo un expositor y el alumno era un receptor, el método constructivita busca que el alumno construya su conocimiento a través de procedimientos lógicos mediante la observación, división y la clasificación.

franklin mora dijo...

Esta lectura nos da a entender que existen dos métodos en la psicología de la educación el primero es el método que utiliza el profesor para la enseñanza, para que el alumno aprenda y el segundo es el método que implementa el alumno para retener o aprender ese conocimiento impartido por el profesor.
franklin mora

MT2 HARRYS SANTIAGO BOLIVAR dijo...

Esta lectura nos quiere dar entender q la psicologia de la educacion ha clasificado los metodos de enseñanza (enseñanza-aprendizaje), Desde la perspectiva constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.

wilfredo zapata dijo...

Gracias a la psicología educativa se ha roto varios paradigmas en la educación, hoy en día podemos apreciar que se lleva a cabo un proceso educativo donde el alumno-facilitador se ven comprometidos para llevar a cabo un proceso de enseñanaza-aprendizaje, este alumno tiene que participar realizando una serie de procesos en su aprendizaje, es decir no vasta con una clase, el alumno tiene que ir mas allá, se le da la oportunidad de analizar y realizar una síntesis del material planteado y de implementar técnicas de aprendizaje, por otra parte el educador deberá impartir sus clases utilizando los métodos y técnicas de aprendizaje para poder llegar a sus alumnos y de esta manera poder apreciar el fin de todo proceso enseñanza-aprendizaje. A su vez esta lectura nos lleva a reflexionar sobre la educación medieval y todavía aun presente en algunos centros educativos donde existe un proceso de educación muy rígido por parte de los involucrados. El instructor impone su dogma y no se puede contrariar lo que él o el libro dice, por otra parte el alumno se limita a recibir esa información y no la procesa, adaptando una conducta pasiva y permisiva.

evangelista dijo...

La psicologia Educativa es de gran importacia,porque permite mediante su estudio revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje,para el mejoramiento de la educación,Pienkevich y Diego González (1962)clasificaron los métodos de enseñanza, en lógico y pedagógico, dentro del metodo logico se encuentra el Inductivo, deductivo, analítico, sintético. todo estos metodos tienen su empleo durante la enseñanza en las diferentes area, El pedagogico en el metodo tradicional de enseñar.

FERMÍN dijo...

EDWING FERMÍN VAAMONDE MUÑOZ:
La referida lectura lo podríamos resumir en como se define el método de enseñanza, la cual es un medio que utiliza la didática para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje, siendo su principal característica ser dirijido a algo o a alguién en partícular, donde se incluiran las acciones que se realizaron para su finalización de los aprendizajes.
Luego de profundos análisis por Pienkevich y Gonzalez, la Psicológia Evolutiva la podemos clasificar en métodos lógicos o del conocimiento y en los métodos pedagógicos.
Ahora bien, los Métodos Lógicos son aquellos que permiten la obstención o producción de conocimientos como lo inductivo, lo deductivo, el analítico y el sintético.
Los Métodos Pedagógicos o Didácticos, son métodos constructivistas que utiliza el docente en el aula tales como la Inducción, la Deducción, el Análisis y la Síntesis.
Y las Estategias de Aprendizaje Son los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje tales como la Observación, la División, la Clasificación, entre otros.
Sin embargo estos métodos pedagógicos se apoyan en una confianza sin limites, en la razón del hombre y es basado en la autoridad impuesta por el maestro en el aula, siendo estos un método de épocas muy remotas y sin embargo sigue vigente su aplicación. El alumno recibe todo lo que el facilitador y los textos le proporcionan,con educadores de dotes especiales, porque la manera como los estudiantes reciben los conocimientos es a través de descripciones, narraciones y discusiones. Por lo tanto, el alumno le da repuesta a las exigencias del facilitador por medio del cumplimiento de las asignaciones escritas y/o orales, promoviendo el aprendizaje reproductivo y del desarrollo de la capacidad crítica.

mauricio dijo...

Al leer dicho artículo podemos ir a nuestra etapa de estudiantes y recordar como los profesores en su gran mayoria eran muy buenos oradores ya que llegaban al salón y nos recitaban toda la materia prevista dar en ese momento; hago tal comentario porque en el artículo se nos menciona algo parecido.
Se habla de una psicologia educativa donde se plantearon métodos logicos y pedagógicos que buscan la enseñanza pero en mi opinión no es mas que una metodología de repetición donde el alumno escucha, observa, lee y va repitiendo dicho material con el propósito de adquirir tal conocimiento en vez de tratar que el estudiante investigue, analice, critique y pueda emitir comentarios donde se vea si pudo internalizar la materia estudiada.

virgilio morales dijo...

Los metodos de la psicologia educativa son de enseñanzas buscando aportes a la Psicología Educativa ya son numerosos en el campo de la Pedagogía. Su aporte en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda la mejor clasificación de las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje. Los aportes de la Psicología Educativa son numerosos en el campo de la Pedagogía. Su aporte en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda la mejor clasificación de las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje.procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. Desde la perspectiva constructivista,y los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas para mantener el interés activo de los estudiantes.
entre los supuestos nuevos métodos de enseñanza atribuyéndose características y nombres sofisticados. Cada uno de estos delimitándose a uno sólo de los métodos lógicos.
Es de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método de enseñanza superior a otros y que el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico que se este tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes.

garua dijo...

De los metodos de la psicología podemos decir que son las tecnicas de enseñanzas que debemos emplear en el aula para que los alumnos comprendan e interpreten lo estudiado, segun Pienkevich y Diego Gónzalez existen 2 categorías los metodos Lógicos y Pedagógicos.

wuilian abad dijo...

pude concluir de esta lectura,que el metodo de enseñanza, no es mas que el medio que utiliza el didacta orientado a lograr el proceso de ensenñanza-aprendizaje. drigido y centrado en todas aquellas acciones , operaciones que implementa el didacta para el logro de ese obetivo objetivo.indudablemente el metodo logico seria el mas apropiado ya que le da la oportunidad al alumno de producir y obtener el conocimiento poniendo en practica la observacion la division la clasificacion. etc. todo lo contrario del metodo pedagogico, el donde instructor impone su dogma y no se puede contrariar lo que él o el libro dicey el alumno esta limitado l recibir la información y no la procesa, adaptando una conducta pasiva y permisiva

wuilian abad dijo...

pude concluir de esta lectura,que el metodo de enseñanza, no es mas que el medio que utiliza el didacta orientado a lograr el proceso de ensenñanza-aprendizaje. drigido y centrado en todas aquellas acciones , operaciones que implementa el didacta para el logro de ese obetivo objetivo.indudablemente el metodo logico seria el mas apropiado ya que le da la oportunidad al alumno de producir y obtener el conocimiento poniendo en practica la observacion la division la clasificacion. etc. todo lo contrario del metodo pedagogico, el donde instructor impone su dogma y no se puede contrariar lo que él o el libro dicey el alumno esta limitado l recibir la información y no la procesa, adaptando una conducta pasiva y permisiva

carlos matute dijo...

segun klinberg a partir del año 1980 el metodo de enseñanza que se utiliza es didactico para la orientaciòn del proceso de aprendisaje, y este consiste en que va dirigida a un objetivo e incluye las operaciones y acciones al logro de ese objetivo en especifico, que son la planificaciòn de los aprendizajes.tambien pinkevich y gonzalez, dicen que los metodos pedagogicos o tradicionales dogmaticos se sustentan en una confianza sin limites en la razon del hombre, y se basan en la autoridad del maestro.este metodo es mediaval y todavia sigue vigente en muchas de nuestras escuelas.

german vladimir dijo...

de la psiclogia educativa puedo decir lo siguiente "LA PSICOLOGIA EDUCATIVA se encarga del estudio y la clasificacion de los diferentes metodos de enseñanza con la mision de llevar por buen sendero el comportamiento humano en las situaciones en educacion y la definicion de un metodo de enseñanza logicos pero mas alla buscar en lo mas profundo del alumno sus dotes tales como inductivo, deductivo, analitico y sintetico con la finalidad de poder llevar un pleno desarrollo del alumno y de esta forma poder decir que tuvimos exito en la consecusion de las metas trazadas.
todo esto en el desarrollo evolutivo que va a tener el alumno a traves del tiempo, como sus vivencias, anecdotas, experiencias vividas y lo mas importante sus valores dentro de la sociedad.
MT/3RA GERMAN SANTOYO