martes, 22 de abril de 2008

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que abarca dos campos de estudios individuales, pero dependientes entre sí. Por un lado, la psicología y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una
estructura científica constitutiva y propia , que viene conformado a través del estudio del aprendizaje.
La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La psicologia educativa es una disciplina distinta , que se basa en el estudio de los seres humanos y la manera como desarrolla la adquisicion de conocimiento de temas educativos y la intervencion en el diseño para mejorar el aprendizaje.

Wilken Emil dijo...

Ciertamente la Psicología Educativa como ciencia, debe estudiar y analizar al alumno, asi como los procesos de aprendizaje mas idóneos a fin de lograr el mejor resultado posible en el estudiante, mediante la aplicación de los métodos de enseñanza o de reglas que orienten y guíen estos procesos, incluyendo todas las acciones y operaciones dirigidas a la consecución del objetivo. Entonces se puede entender que la Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar

rafael dijo...

Le psicología educativa estudiala conducta que resulta del aprendizaje del alumno, esta muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano. La psicología educativa no solo se ocupa del aprendizaje positivo, sino también de las negativas, de igual forma tiene funciones preventivas para orientar el desenvolvimiento de las mejores potencialidades humanas de la manera más apropiada.

franklin mora dijo...

Según la lectura puedo decir que la psicología de la educación es la ciencia que se encarga de llevar un constante monitoreo de los procesos de aprendizaje con el fin de mejorar estos. franklin mora

MT2 HARRYS SANTIAGO BOLIVAR dijo...

De acuerdo con la lectura puedo decir q la psicologia de la educacion es la ciencia que se encarga de los procesos de aprendizajes del individuo.

wilfredo zapata dijo...

La psicología educativa es una ciencia interdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudios diferentes, por un lado la ciencia pedagógica y por otro la educación, fusionándose para lograr descifrar el aprendizaje como fenómeno psicológico, considerando las aptitudes maestro-alumno. La psicología educativa se ocupa del proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido y las dificultades del aprendizaje, entre otras.

FERMÍN dijo...

EDWING FERMIN VAAMONDE MUÑOZ:
La Psicología Educativa es una ciencia que realiza una actividad en forma conjunta abarcando dos campos a estudiar por separado, pero que dependen uno del otro, Siendo su principal eje la Psicología educativa la cual es una estructura ciéntifica constitutiva y propia, donde vendría a conformar por medio del aprendizaje el estudio a profundidad.
En este mismo orden de ideas, esta ciencia se ocupa principalmente de los procesos del aprendizaje de los temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas con la finalidad de mejorarlo cada día más, para que dichos conocimientos sean internalizados y puestos en práctica cada vez que se requieran.

Evangelista Caruci dijo...

La Psicología, es la ciencia que estudia el comportamiento humano y Educación, es el proceso de socialización para desarrollar capacidades intelectuales y habilidades a los estudiantes.
La psicología de la Educación, se encarga de estudiar los procesos y tecnicas de enseñanza y aprendizaje, tomando en consideración todos los elementos, personales y no personales, implicados en el proceso.
Es de vital importacia
porque permite estudiar las consecuencias de las actividades educativas, permitiendo diseñar y programar procesos de instrucción eficaces para promover y optimizar el desarrollo integral del sujeto, se puede entender que la psicología educativa, contribuye a mejorar las actividades de enseñanza-aprendisaje.

GERENCIA EN TIC dijo...

Psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que abarca dos campos de estudios individuales, pero dependientes entre sí es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento hurnano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.

El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, y durante todo el ciclo vital de la persona.

Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

Orlando Abreu dijo...

Psicoloía educativa se encarga del estudio de las teorias del aprendizaje, los procesos y variables relevantes del enfoque, perspectivas conductista y cognoscitiva y como docentes necesitamos instrumentos para poder entender mejor el medio educativo

German Santoyo Fajardo dijo...

la psicologia educativa nos da una herramienta muy importante para poder enseñar de una manera eficaz, triunfalista, que haga del ser humano a alguien de valor colectivo aprovechable por la sociedad, que aporte ideas positivas, y tenga protagonismo en el aporte de esas ideas.
la psicologia educativa nos ayuda a enseñar de una manera eficaz,a tono con lo vivido actualmente en nuestros centros de educacion, a sacr a nuestra juventud adelante y que se tracen metas en un futuro cercano para su propio beneficio.
tenemos la obligacion de llegar y poder hacerlo con las herramnientas disponibles, y una de ellas es la psicologia educativa.
MT/3RA GERMAN SANTOYO