martes, 22 de abril de 2008

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

En el año 1879, se dieron los primeros pasos para aplicar el método filosófico para estudiar el aprendizaje, pero ese año el fisiólogo alemán Wilhelm Wundt sentó las bases de la psicología científica estableciendo un laboratorio en la ciudad alemana de Leipzig dedicado al estudio experimental de esta disciplina.
Al mismo tiempo, el filósofo y psicólogo estadounidense William James fundó un laboratorio en la Universidad de Harvard cuyo objetivo sería la aplicación de la psicología experimental, publicó en 1889 Charlas a los profesores, donde analizó la relación entre la psicología y la enseñanza.
Edward Lee Thorndike, discipulo de James, considerado como el primer psicólogo de la educación. En su libro Psicología de la educación (1903), hace un llamado a la divulgación única de investigaciones científicas y cuantitativas. En 1913-1914 publicó tres volúmenes donde recogió todas las investigaciones científicas en psicología relevantes para la educación.
Thorndike contribuyó con valiosos aportes al estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómo lo aprendido se transfiere de una situación a otra. Desarrolló una importante teoría del aprendizaje que describe cómo los estímulos y las respuestas se conectan entre sí.
Sin embargo, la psicología educativa floreció en el seno del movimiento de educación progresista que comenzó a principios del siglo XX, después de la II Guerra Mundial, muchos psicólogos se dedicaron a elaborar y evaluar materiales de enseñanza, programas de formación y tests de evaluación. A partir de 1960, la psicología de la educación tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas. La expansión de la educación formal al conjunto de las poblaciones, a clases sociales y segmentos de edad históricamente ignorados por los sistemas educativos, produjo efectos similares sobre el desarrollo y la profesionalización de la psicología educativa.

7 comentarios:

MT2 HARRYS SANTIAGO BOLIVAR dijo...

Es de suma importancia conocer la historia y es desenvolvimiento de la psicologia educativa donde puede resaltar que la psicología educativa floreció en el seno del movimiento de educación progresista que comenzó a principios del siglo XX, después de la II Guerra Mundial, muchos psicólogos se dedicaron a elaborar y evaluar materiales de enseñanza, programas de formación y tests de evaluación. A partir de 1960, la psicología de la educación tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas. La expansión de la educación formal al conjunto de las poblaciones, a clases sociales y segmentos de edad históricamente ignorados por los sistemas educativos, produjo efectos similares sobre el desarrollo y la profesionalización de la psicología educativa.

wilfredo zapata dijo...

Esta lectura nos lleva a reflexionar sobre los orígenes de la psicología educativa como ciencia, sus primeros pasos se llevan a cabo hace poco más de 100 años y en dos sitios paralelamente distantes Alemania-USA. esta ciencia no logró sus efectos a corto plazo, motivado a la falta de medios para dar a conocer lo importante de sus investigaciones y considerando para la época el difícil acceso a la educación, sin embargo casi 100 años después, cuando finalizó la 2da. guerra mundial, ocurren transformaciones en la sociedad, se puede apreciar que la psicología educativa recupera auge y muchos científicos retoman los estudios de esta ciencia, llegando esta a la colectividad, ya que para inicios de 1960 gran parte de la población tenia acceso a la educación y había más preocupación e interés por parte de los involucrados para obtener mejor rendimiento del proceso educativo.

FERMÍN dijo...

EDWING FGERMÍN VAAMONDE MUÑOZ:
La historia de la Psicología Educativa se remonta a los años de 1879, un siglo y casi 3Ø años más tarde podemos decir que tuvo una evolución en el tiempo, donde obtuvo diferentes aportes de filósofos reconocidos y versados en la matería como es el alemán Wilhelm Cound, el estadounidense William James, entre otros, quién funda un laboratorio en la universidad de Harvard y Eduard Lee Thorndike quién es considerado el primer psicólogo de la educación, donde realiza valiosos aportes importantes al estudio de la inteligencia y de las capacidades que poseemos los seres humanos, tanto en la aplicación de las matemáticas, de la lectura y de la escritura, y describe detalladamente como se relaciona lo que hemos aprendido con lo que estamos por aprender.
Es de hacer notar que, la Psicología Educativa tiene su nacimiento despúes de la II Guerra Mundial, donde una gran variedad de psicólogos se dedicaron a elaborar y evaluar las herramientas necesarias para el aprendizaje, programas para la formación del ser humano e infinidades de pruebas o test para su desarrollo; Y es a partir de los años 6Ø es que la Psicología de la Educación tuvo su gran desarrollo, motivado a los diferentes cambios sociales de la época, ya que prácticamente las guerras mundiales dejaron secuelas profundas en el psiqui de aquellos combatientes y familiares que participaron activamente, y es por esa razón es que se habla de cambios sociales, ya que hubo un vacio en el tiempo donde los sistemas educativos fueron colocados a un segundo plano por los imnumerables conflictos bélicos y donde se imponia el capitalismo salvaje, por la adquisición de armas de destrucción masiva.

Evangelista Caruci dijo...

Leyendo la historia de la Psicología de la Educación, podemos ver que es recientemente que se ha implemantado su utilización, con apenas 100años, despues algunos estudiosos de la psicologia le vieron utilidad en la enseñanza, surgiendo un crecimiento mucho mayor en los ultimos cincuenta años, y actualmente se aplica en todos los niveles de la educación, y con el surgimiento de diferentes modalidades, niveles y especialidades se ha determinado la necesidad que tiene la utilización de la psicologia en la educación, para optmizar las tecnicas de enseñanza y aprendizaje.

GERENCIA EN TIC dijo...

La psicología de la educación en sus diferentes especializaciones, cuenta ya con una
larga historia en el contexto mundial.una situación a otra. Desarrolló una importante teoría del aprendizaje que describe cómo los estímulos y las respuestas se conectan entre sí.analizó la relación entre la psicología y la enseñanza.

Sin embargo, la psicología educativa floreció en el seno del movimiento de educación progresista que comenzó a principios del siglo XX, después de la II Guerra Mundial, muchos psicólogos se dedicaron a elaborar y evaluar materiales de enseñanza, programas de formación y tests de evaluación. A partir de 1960, la psicología de la educación tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas. La expansión de la educación formal al conjunto de las poblaciones, a clases sociales y segmentos de edad históricamente ignorados por los sistemas educativos, produjo efectos similares sobre el desarrollo y la profesionalización de la psicología educativa.

Orlando Abreu dijo...

es bueno saber un poco de historia ya que nos conlleva a comprender mejor las cosas porque asi sabemos de donde se origina más esta rama que nos brinda las herramientas necesarias pra transmitirlas a los alumnos.

German Santoyo Fajardo dijo...

LA HISTORIA NOS ENRIQUECE DE UNA MANERA PECULIAR, NOS ENSEÑA COMO SON LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA ENSEÑANZA Y COMO HA EVOLUCIONADO EN LOS ULTIMOS AÑOS, PERO SI NOS PONEMOS A VER EN EL PASAR DEL TIEMPO COMO HA EVOLUCIONADO LA PSICOLOGIA EDUCATIVA PODEMOS DECIRLO CON PROPIEDAD, COMO ALGO VIVIDO QUE NOS QUEDA EN NUESTRO SER DE POR VIDA, ASI COMO RECORDAMOS A NUESTRO GRUPO DE AMIGOS DEL COLEGIO, LICEO Y UNIVERSIDAD CON NOSTALGIA TAMBIEN RECORDAMOS A NUESTROS PROFESORES COMO LOS MAS MALOS, LOS MAS BUENA GENTE QUE NOS ESCUCHABAN NUESTROS PROBLEMAS ASI COMO NOS REPRENDIAN DE ALGO MALO, LOS VEIAMOS COMO NUESTROS SEGUNDOS PADRES, EXISTIA UN GRAN RESPETO HACIA ELLOS. PERO EN LA ACTUALIDAD VEMOS COMO ESTO SE HA PERDIDO, PERO NO DE UN TODO, ALUMNOS QUE NO RESPETAN A SUS PROFESORES, NO LA PRESTAN ATENCION A LAS CLASES, ETC PERO TENEMOS MECANISMOS Y HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDAN EN ESTE COMPORTAMIENTO, EN BUSCAR DENTRO DEL SER SUS DEBILIDADES, SUS FORTALEZAS, LO ANALITICO DE LOS PROBLEMAS DE CLASES, DE GRUPOS, ANALIZAR SU NFORMA DE PENSAR Y HACERLOS MAS EXITOSOS EN LA CONSECUSION DE METAS, TANTO ACADEMICAS Y PERSONALES, LLEVANDOLOS POR EL CAMINO DE ESCOGER SIEMPRE LO MEJOR Y LO MAS IMPORTANTE EN MI PUNTO DE VISTA HACERLOS APRENDER DE SUS ERRORES Y QUE LA ACEPTEN COMO ALGO PROPIO DEL SER HUMANO Y QUE NUNCA DECAIGAN POR ESTO, QUE SIGAN EL SENDERO DEL TRIUNFO Y QUE SEAN LO MAS HUMANOS POSIBLE, APLICANDO SABIAMENTE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA, Y ALLI ESTA NUESTRO PAPEL FUNDAMENTAL SER EXITOSOS EN LA VIDAD.