La psicología educativa ha clasificado los métodos de enseñanza a partir de una conceptualización filosófica del mismo. Según Klinberg (1980) "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado".
El método de enseñanza se define como el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación de los aprendizajes.
De acuerdo a la clasificación de los métodos propuesto por Pienkevich y Diego González (1962), existen dos categorías, en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.
Los métodos lógicos son aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético; siendo éstos (La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis) procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. Desde la perspectiva constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
Siguiendo la clasificación de Pinkevich y González, los métodos pedagógicos o tradicionales dogmáticos se sustentan en una confianza sin límites en la razón del hombre y se basan en la autoridad del maestro. Este fue el método de la escuela medieval, pero todavía sigue vigente en muchas escuelas. En este método el alumno recibe como un dogma todo lo que el maestro o el libro de textos le transmite; requiere de educadores con dotes especiales de expositores, ya que la forma en que los alumnos reciben los conocimientos es a través de descripciones, narraciones y discursos sobre hechos o sucesos. El alumno por su parte responde a los requerimientos del maestro a través de asignaciones o tareas escritas o de forma recitada (de memoria).
Este método abstracto y verbalista promueve el aprendizaje reproductivo y la actitud pasiva de los estudiantes impidiendo el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de los mismos.
El método de enseñanza se define como el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación de los aprendizajes.
De acuerdo a la clasificación de los métodos propuesto por Pienkevich y Diego González (1962), existen dos categorías, en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.
Los métodos lógicos son aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético; siendo éstos (La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis) procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. Desde la perspectiva constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
Siguiendo la clasificación de Pinkevich y González, los métodos pedagógicos o tradicionales dogmáticos se sustentan en una confianza sin límites en la razón del hombre y se basan en la autoridad del maestro. Este fue el método de la escuela medieval, pero todavía sigue vigente en muchas escuelas. En este método el alumno recibe como un dogma todo lo que el maestro o el libro de textos le transmite; requiere de educadores con dotes especiales de expositores, ya que la forma en que los alumnos reciben los conocimientos es a través de descripciones, narraciones y discursos sobre hechos o sucesos. El alumno por su parte responde a los requerimientos del maestro a través de asignaciones o tareas escritas o de forma recitada (de memoria).
Este método abstracto y verbalista promueve el aprendizaje reproductivo y la actitud pasiva de los estudiantes impidiendo el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de los mismos.