martes, 22 de abril de 2008

LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La psicología educativa ha clasificado los métodos de enseñanza a partir de una conceptualización filosófica del mismo. Según Klinberg (1980) "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado".
El método de enseñanza se define como el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación de los aprendizajes.
De acuerdo a la clasificación de los métodos propuesto por Pienkevich y Diego González (1962), existen dos categorías, en primer lugar los métodos lógicos o del conocimiento y en segundo lugar los métodos pedagógicos.
Los métodos lógicos son aquellos que permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético; siendo éstos (La inducción, la deducción, el análisis y la síntesis) procesos del conocimiento que se complementan dentro del método didáctico. Desde la perspectiva constructivista, los procedimientos que utiliza el docente se identifican con el método didáctico y las técnicas metodológicas; mientras que a los procedimientos lógicos que utiliza el estudiante para lograr el aprendizaje como la observación, la división, la clasificación, entre otras, se les denomina estrategias de aprendizaje.
Siguiendo la clasificación de Pinkevich y González, los métodos pedagógicos o tradicionales dogmáticos se sustentan en una confianza sin límites en la razón del hombre y se basan en la autoridad del maestro. Este fue el método de la escuela medieval, pero todavía sigue vigente en muchas escuelas. En este método el alumno recibe como un dogma todo lo que el maestro o el libro de textos le transmite; requiere de educadores con dotes especiales de expositores, ya que la forma en que los alumnos reciben los conocimientos es a través de descripciones, narraciones y discursos sobre hechos o sucesos. El alumno por su parte responde a los requerimientos del maestro a través de asignaciones o tareas escritas o de forma recitada (de memoria).
Este método abstracto y verbalista promueve el aprendizaje reproductivo y la actitud pasiva de los estudiantes impidiendo el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva de los mismos.

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

En el año 1879, se dieron los primeros pasos para aplicar el método filosófico para estudiar el aprendizaje, pero ese año el fisiólogo alemán Wilhelm Wundt sentó las bases de la psicología científica estableciendo un laboratorio en la ciudad alemana de Leipzig dedicado al estudio experimental de esta disciplina.
Al mismo tiempo, el filósofo y psicólogo estadounidense William James fundó un laboratorio en la Universidad de Harvard cuyo objetivo sería la aplicación de la psicología experimental, publicó en 1889 Charlas a los profesores, donde analizó la relación entre la psicología y la enseñanza.
Edward Lee Thorndike, discipulo de James, considerado como el primer psicólogo de la educación. En su libro Psicología de la educación (1903), hace un llamado a la divulgación única de investigaciones científicas y cuantitativas. En 1913-1914 publicó tres volúmenes donde recogió todas las investigaciones científicas en psicología relevantes para la educación.
Thorndike contribuyó con valiosos aportes al estudio de la inteligencia y de la medida de las capacidades, a la enseñanza de las matemáticas y de la lectura y escritura, y a cómo lo aprendido se transfiere de una situación a otra. Desarrolló una importante teoría del aprendizaje que describe cómo los estímulos y las respuestas se conectan entre sí.
Sin embargo, la psicología educativa floreció en el seno del movimiento de educación progresista que comenzó a principios del siglo XX, después de la II Guerra Mundial, muchos psicólogos se dedicaron a elaborar y evaluar materiales de enseñanza, programas de formación y tests de evaluación. A partir de 1960, la psicología de la educación tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas. La expansión de la educación formal al conjunto de las poblaciones, a clases sociales y segmentos de edad históricamente ignorados por los sistemas educativos, produjo efectos similares sobre el desarrollo y la profesionalización de la psicología educativa.

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Psicología educativa es una ciencia interdisciplinar que abarca dos campos de estudios individuales, pero dependientes entre sí. Por un lado, la psicología y, por otro, las ciencias de la educación.
EL núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicología educativa de una
estructura científica constitutiva y propia , que viene conformado a través del estudio del aprendizaje.
La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje.