miércoles, 30 de abril de 2008

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE


Ingrese a comentarios y exponga sus ideas acerca del tema que aborda el video

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Del video antes visto puedo comentar la retroalimentacion es una herramienta esencial para tantear nuestro desempeño como facilitador. donde observemos que tanto y forma nuesros alumnos nos han entendido, y durante la fase de enseñanza, se debe motivar a los participante para que desarrollen su propia estrategia de aprendizaje y no atarlo a una estructura rigida que limite su desarrollo.

Alfredonka dijo...

mt3 Valera comenta....
En el video anteriormente presentado,se puede percibir claramente que el facilitador o docente transmite sus conocimientos con excelentes estrategias de aprendizaje.Sin embargo, el aprendizaje va ha depender de los estudiantes, ya que no hay que quedarse con lo que nos dicen o aprendemos en clase,sino investigar mas para asi lograr un aprendizaje significativo, asociando lo que ya conocemos con el nuevo conocimiento......

rafael dijo...

En referido video se puede observar dos tipos de conducta, y la puesta en práctica de los métodos de enseñanza, donde los alumnos construyen su propio conocimiento, uno de ellos motivado, aplicado quien asocia en todo momento lo aprendido en clase y otro desmotivado, quien no presta atención solamente se queda con lo que escribió en clase. Nos podemos dar cuenta lo importante que es la motivación y la retroalimentación en todo el proceso educativo ya que el mismo nos permitirá captar el interés del alumno por aprende y fijar su conocimiento mediante la retro alimentación. La retro alimentación de igual forma nos puede servir para aclar las dudas que se le presente a nuestros alumnos y asi alcanzar el éxito de los mismo.

rafael dijo...

Lo que pude percibir sobre el video o lo que entendí fue que una de las alumnas se grababa el nombre de los colores no por los colores como tal sino por como estaban ordenados, utilizando la forma (caletre) y a lo que la profesora los desordeno esta cometió muchos errores, porque en realidad no se los sabia, mientras que la otra utilizo el método de retroalimentación y comparaba los colores con el entorno que la rodea en todo momento y se los aprendió tanto ordenados como desordenados ya que se le hizo mas fácil, este método es muy bueno ya que la idea es aprender y que el conocimiento perdure y no estudiar por estudiar para pasar.

franklin mora dijo...

Profesora disculpe le mande mi comentario del correo del compañero bermudez que me estaba esplicando como mandarlo. el mio es este Lo que pude percibir sobre el video o lo que entendí fue que una de las alumnas se grababa el nombre de los colores no por los colores como tal sino por como estaban ordenados, utilizando la forma (caletre) y a lo que la profesora los desordeno esta cometió muchos errores, porque en realidad no se los sabia, mientras que la otra utilizo el método de retroalimentación y comparaba los colores con el entorno que la rodea en todo momento y se los aprendió tanto ordenados como desordenados ya que se le hizo mas fácil, este método es muy bueno ya que la idea es aprender y que el conocimiento perdure y no estudiar por estudiar para pasar.

NATALIA dijo...

Resulta interesante observar a través de este video la diferencia qe existe entre la memorización temporal y el aprendizaje formal. En el caso de la alumna 1, ésta se encuentra desmotivada para estudiar la tarea asignada y solo memoriza lo copiado en el cuaderno; mientras que en el caso de la alumna 2, la misma se dedica a hacer del estudio una tarea divertida estableciendo relaciones con objetos y cosas que forman parte de su día a día, lo que facilito el proceso de aprendizaje y memorización.
Pienso que la profesora no utilizó las estrategias adecuadas para enseñar a ambas alumnas que los colores no dependen de las formas geométricas ni de la posición donde se coloquen.

Jeniffer Silva. dijo...

Del video antes expuesto se puede observar, la presencia de métodos lógicos de enseñaza por parte de la profesora hacia sus alumnas, de forma inductiva y sintética (lo que es positivo), dejando a un lado de una manera casi ausente e inexistente la utilización de métodos pedagógicos (muy negativo), que le permitiesen a las alumnas no sólo obtener los conocimientos necesarios para la aprobación de la unidad curricular, sino la fijación y posterior aprendizaje de los mismos. Notándose claramente la desmotivación de una de las alumnas; de dónde se desprende que los educadores deben ser personas no sólo con un alto grado de conocimiento, más allá de eso deben ser personas con dotes especiales de expositores,que envuelvan a los alumnos con estrategias didácticas y dinámicas para poder llegar así a todos por igual.

PR dijo...

Se ve una clase conductista en la donde hay dos formas de actuar de las alumnas, una de ellas de forma pasiva(Teoría S-R), su método se basa en una simple repetición que a lleva a la frustración mientras que la otra tiene un método activo relacionando las clase con su vida cotidiana reforzando dicho conocimiento y aprediendo mediante insight.

Unknown dijo...

ME PARECE QUE AQUI LO IDEAL ES FOMETAR EN EL ALUMNO LA RELACION ENTRE LO QUE SE ENSEÑA EN EL AULA Y LA VIDA COTIDIANA; Y NO EDUCAR A NIÑOS QUE SE APRENDER AL CALETRE LAS COSAS Y NO TIENEN RETENTIVA.

MARIA HERRERA

GERENCIA EN TIC dijo...

EN MI OPINION LA PSICOLOGIA EDUCATIVA TIENE COMO NORTE BUSCAR LOS METODO DE APRENDIZAJE O ENSEÑANZA DONDE APLICA LA DIDACTICA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE INTEGRAL Y USAR LA TEORIA DEL APRENDIZAJE DEL CONSTRUCTIVISMO PARA TENER PEDAGOGIA EN LA EDUCACION ACTUAL YA QUE EN ESTE METODO EL ALUMNO RECIBE COMO UN DOGMA TODO LO QUE EL MAESTRO LE TRANSMITE, Y REQUIERE DE EDUCADORES CON DOTES ESPECIALES Y QUE EL MAESTRO SEA INTEGRO Y APLIQUE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION.

MT2 HARRYS SANTIAGO BOLIVAR dijo...

En el video visto se puede dar cuenta como el aprendizaje a traves de la asociacion con los objetos para asi memorizar los colores y no estudiarlos como se dice alcaletre. Se debe motivar a los participante para que desarrollen su propia estrategia de aprendizaje y no atarlo a una estructura rigida que limite su desarrollo.

Orlando Abreu dijo...

Del video puedo decir que el facilitador esta utilizando conductismo por que les muestra las figura a la alumna y la conduce para que elija el color

German Santoyo Fajardo dijo...

en el video visto se puede apreciar que la enseñanza mecanica no produce lo deseado en un alumno, su rendimiento se basa en la sicronizacion de ordenes o patrones a seguir, es decir si se pierde el hilo de una de las variantes se pierde todo, pero cuando la enseñanza es por medio de vivencias y metodos en que se puede llegar a una enseñanza plena com es la de aprender aprendiendo se torna mas facil la asimilacion de los estudiado, y si no existe una motivacion apropiada en que el alumno esté en la capacidad de asimilar todo, empleando metodos que nos ayuden a lograr el maximo de los alumnos en el aprendizaje tendremos que buscar nuevas alternativas para que este llegue al exito deseado.
es decir debe existir la motivacion para lograr el interes en lo que se desea, para que el alumno aprenda, y buscar los medios apropiados para lograr este fin.
MT/3RA GERMAN SANTOYO.

wilfredo zapata dijo...

Lo que puede entender del video es que a dos alumnos se le explica una actividad, sin embargo una lo aprende en forma mecánica , es decir solo llevar un orden de la actividad y cuando la instructora lo varia, esta pierde la secuencia y por ende se le olvida la actividad. Por otra parte una alumna utilizo el método de retroalimentación, comparando la actividad de los colores con su entorno, logrando aprenderlo de distintas maneras, a pesar que el instructor le colocó diversas figuras y colores en varias formas, esta pudo identificarlas

Pedro M. dijo...

el vídeo de los mapas de aprendizaje muestra muy resumidamente lo que es un mapa mental y uno conceptual, aunque la combinación de ambos como herramienta de aprendizaje fue definitiva un nuevo uso práctico de ambas herramientas. Es algo importante para enseñarle a nuestros alumnos.